Presentación
· Quienes somos
· Nuestra Clínica
· Localización
Tratamientos
· Tratamientos
  médico-estéticos
· Cirugía estética
  · Sobrepeso y obesidad
  · Urología - Andrología
  · Flebología estética
Más
· Noticias
· Decálogos
· Descargables
· Foro de discusión
· Financiación
· Páginas de interés



Web Mdica Acreditada. Ver ms informacin

Centro autorizado por la
Comunidad de Madrid

Consejería de Sanidad

Español
 
 
   

Introducción

La vida después del BIB

Antecedentes e indicaciones

Consulte con su médico





» descargar documento "Invertir la tendencia de la obesidad. Estrategia NAOS"

INTRODUCCIÓN

El Programa Balón Intragástrico BIB© es un programa de pérdida de peso para personas obesas o con sobrepeso. El dispositivo Intragástrico provoca la pérdida de peso gracias a una sensación de saciedad que reduce la cantidad de alimentos consumidos en cada comida.

Este programa es una intervención no quirúrgica, innovadora, segura y eficaz destinada a los pacientes adultos que padezcan sobrepeso u obesidad y que no hayan obtenido resultados satisfactorios mediante otras alternativas de reducción de peso más conservadoras, tales como los programas de modificación de conducta y de dieta supervisada.

El balón Intragástrico se implanta de forma endoscópica, sin aplicar anestesia general, sino mediante una sedación anestésica de rápida recuperación. Se lleva a cabo en un Centro Clínica de forma ambulatoria, siendo el proceso de menos de 20 minutos.

El procedimiento de la terapia de colocación del balón Intragástrico no invalida las otras técnicas médico-psicológicas en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, sino que garantizan un resultado más inmediato de éstas y aseguran mayor durabilidad de resultados. Por ello es imprescindible plantear esta terapia dentro de un Programa con varias disciplinas, en las que todas ellas serán imprescindibles para un resultado duradero y satisfactorio.

El Sistema BIB © es un programa de pérdida de peso indicado en pacientes obesos que padecen riesgos para la salud relacionados con su afección y que no han logrado perder peso o mantenerlo con un programa supervisado de control de peso. Los pacientes que usen el BIB © pueden beneficiarse de una significativa pérdida de peso durante los seis primeros meses. Sin embargo, y debido a que el dispositivo BIB es una mera ayuda para la pérdida de peso, debe usarse junto con un plan nutricional y un programa de ejercicios que ayudarán a mantener, tras la extracción del balón, la pérdida de peso lograda.

Es importante valorar que en ocasiones las pérdidas de peso no son cuantiosas, la estadística mundial nos refiere pérdidas de entre 14-35 Kg durante los 6 meses de implantación. Hay que valorar también las repercusiones en el cambio estético corporal que puede producir esta pérdida de peso en tan poco tiempo, y que pueden requerir cirugías de modelación corporal, como eliminación de faldón adiposo-cutáneo abdominal (abdominoplastia, dermolipectomía abdominal) o liposucciones corporales.

El apoyo continuado antes, durante y después de la colocación del balón será de capital importancia. La Obesidad y el Sobrepeso es un trastorno metabólico y del comportamiento frete a los alimentos, de carácter crónico, por lo que requiere un tratamiento continuado prácticamente a lo largo de toda la vida del paciente.

Los pacientes asistirán a sesiones informativas programadas y aprenderán los principios de unos hábitos alimenticios sanos así como los cambios recomendados en el estilo de vida a seguir, sentando así las bases de una pérdida de peso a largo plazo. De esta forma, cuando el balón se extraiga al cabo de seis meses, es muy probable que los pacientes no aumenten de peso.

El dispositivo BIB © es un balón de silicona, blando y dilatable que se inserta en el interior del estómago y se llena de una solución salina estéril. Puesto que el balón ocupa parcialmente el estómago, los pacientes siempre se sienten “llenos” o satisfechos, lo que provoca que coman menos y pierdan peso.



[ Arriba ]

LA VIDA DESPUÉS DEL BIB

Tanto la cantidad de peso que pierdan los pacientes como el tiempo que puedan mantener dicha pérdida dependerán de cómo integren en su estilo de vida los cambios relacionados con los hábitos alimenticios y con el ejercicio físico. A la larga, el hecho de que no vuelvan a ganar peso dependerá de si los pacientes logran de manera satisfactoria que su nuevo “estilo de vida” se convierta en una costumbre diaria: comer de forma adecuada y hacer ejercicio con regularidad les ayudará a no ganar ese peso extra y a sentirse en forma y sanos durante el resto de sus vidas.



[ Arriba ]




ANTECEDENTES E INDICACIONES

Hasta la fecha, se han implantado aproximadamente 20.000 BIB © en pacientes de todo el mundo, y la demanda continúa aumentando.

Las personas que consideren la opción del BIB deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años.
  • Padecer sobrepeso con un IMC (Índice de Masa Corporal) de 30 ó 27 más 2 comorbilidades como diabetes o presión sanguínea alta.
  • Padecer riesgos para la salud asociados con el exceso de peso.
  • Estar dispuestos a aceptar un programa médico supervisado, serio y eficiente de pérdida de peso.



[ Arriba ]




CONSULTE CON SU MÉDICO

Es importante que si está pensando en este programa, consulte con un profesional para valorar su caso, y conocer todos los detalles del procedimiento.

 

 

[ Volver ] [ Arriba ]



1ª consulta gratuita y sin compromiso*
*excepto en consulta médica de Urología




Ars medica - 2005-2016 - Todos los derechos reservados