Presentación
· Quienes somos
· Nuestra Clínica
· Localización
Tratamientos
· Tratamientos
  médico-estéticos
· Cirugía estética
  · Sobrepeso y obesidad
  · Urología - Andrología
  · Flebología estética
Más
· Noticias
· Decálogos
· Descargables
· Foro de discusión
· Financiación
· Páginas de interés



Web Mdica Acreditada. Ver ms informacin

Centro autorizado por la
Comunidad de Madrid

Consejería de Sanidad

Español
 
 
   


Indicaciones

Contraindicaciones

¿Qué es la TVP (Trombosis Venosa Profunda)?

Indicaciones particulares de la Presoterapia

Referencias



La compresión intermitente con aparatos de presoterapia forma hoy parte de las terapias estándar aplicadas a las enfermedades venosas y linfáticas. Permite una descongestión eficaz y preventiva.
El sistema Ballancer® dispone de manga pantalón (desde los pies hasta el abdomen), la manga se ajusta perfectamente a las extremidades gracias a 3 cremalleras adaptables.
Dispone de cámaras que se solapan longitudinalmente. Cada cámara de aire se hincha o deshincha individualmente bajo presión controlada electrónicamente programada.

El sencillísimo manejo del aparato y la manipulación de las mangas y el tratamiento adaptable individualmente a las necesidades del
paciente hacen que el sistema Ballancer® sea uno de los equipos preferidos en la compresión intermitente con aparatos.

Indicaciones

• Linfedemas primarios.
• Linfedemas secundarios sin bloqueo proximal.
• Lipodemas, celulitis edematosa.
• Síndrome post-flebítico.
• Edemas post-traumáticos.
• Edemas crónicos de origen venoso.
Ulcus cruris.
• Profilaxis trombo embólica (TVP*)
• Ligadura de venas, post-operatorio.
• Síndrome post-trombótico.
• Varicosis del embarazo.
• Insuficiencia venosa crónica.
• Parálisis de las extremidades superiores e inferiores.
• Post operatorio (prevención TVP)
Pre y post liposucción.
• Inactividad muscular por largo tiempo y/o inmovilización, Síndrome del viajero.

[arriba]

Contraindicaciones

• Infarto de miocardio reciente.
• Insuficiencia cardíaca descompensada.
• Edema pulmonar.
• Edemas por afección renal y cardíaca.
• Tromboflebitis, flebotrombosis aguda.
• Erisipela.
• Linfedema maligno.
• Tumores malignos.
• Enfermedades cutáneas inflamatorias agudas.

[arriba]

¿QUÉ ES LA TVP (Trombosis Venosa Profunda)?

La TVP o trombosis venosa profunda (DVT – Deep Vein Trombosis en
inglés) consiste en la formación de coágulos de sangre (“trombos”) en el interior de las venas profundas, con predisposición en las piernas. La EP o
Embolia pulmonar se produce cuando uno de estos trombos llega hasta los pulmones. La TVP puede causar daños importantes con graves consecuencias.
La embolia pulmonar es una afección que pone en peligro la vida del paciente. El estasis venoso, como consecuencia de la posición intraoperatoria, del postoperatorio y de los períodos de recuperación, viajes en avión de larga duración, etc. Es una de las principales causas de TVP.

Causas:

• Los cambios en la presión intra-torácica asociados con la anestesia y las intervenciones quirúrgicas reducen el retorno venoso desde las extremidades hasta el corazón.
• Los traumatismos quirúrgicos y terapéuticos, incluso si son tan leves como una punción, en cualquier parte del cuerpo, pueden generar una “reacción en cadena” química que causa la proliferación de factores de coagulación en las venas profundas. E incluso más importante: la inmovilización del paciente durante horas, días o semanas aumenta el estasis venoso ya que los músculos de bombeo de la pantorrilla y del pie, los cuales se activan al caminar, no se utilizan.

El equipo Ballancer® proporciona un aumento máximo del flujo sanguíneo:

• Un ciclo fisiológicamente óptimo para lograr el máximo drenaje de los vasos sanguíneos.
• Cuatro celdas de compresión en cada extremidad proporcionan una mayor direccionalidad del flujo y aumentan la sensación de confort del paciente.
• Las mangas cubren la pantorrilla, con presión plantar para imitar tanto los músculos de bombeo de la pantorrilla como del pie. Es el Ballancer® el único equipo que activa ambos sistemas para lograr el máximo rendimiento fisiológico.  

[arriba]

INDICACIONES PARTICULARES DE LA PRESOTERAPIA

Presoterapia en el embarazo

Durante la gestación se suceden una serie de cambios en el organismo de la mujer. Algunas sobrecargas funcionales suponen un reto para la naturaleza, que tratamientos como la presoterapia puede ayudar.

En la sociedad actual, la mujer embarazada, con mas información, presenta problemas circulatorios asociados, en el primer trimestre del embarazo, a los cambios hormonales que hacen que se desarrollen pequeñas telangectasias (capilares venosos), como durante los dos tercios finales, especialmente durante el ultimo trimestre, con los cambios de presión dentro del abdomen debidos al aumento del tamaño del feto (sobrecarga e insuficiencia con desarrollo de varices y hemorroides).

El aumento del tamaño del feto a lo largo del último trimestre del embarazo hace que la presión que soportan las venas de las extremidades inferiores en su interior sea mayor,
debido a la compresión que sufren estas en el interior del abdomen y que será un fuerte obstáculo para el retorno venoso. Debido a esta situación ocurre un fenómeno que un 95% de las mujeres experimentan durante su embarazo: una sobrecarga en las piernas que va aumentando en el transcurso del día y que, en el caso de tener insuficiencia venosa previa, será la causa principal de la aparición o empeoramiento de varices y complicaciones mas importantes, habiendo un porcentaje de mujeres con varices previas al embarazo que tienen el riesgo de desarrollar una trombosis en el tercio final del mismo y durante el parto.

El edema, que se produce debido al problema de retorno tanto venoso como linfático, por compresión fetal, esta formado por liquido extravasado (plasma, agua, proteínas, etc...) provocando un déficit de dichos productos, muchos de los cuales son necesarios para el normal desarrollo del feto. La tecnología actual pone a disposición de los profesionales de la medicina y la estética unos Sistemas de Presoterapia Secuencial Intermitente para facilitar el retorno venoso y el correcto drenaje linfático: el BALLANCER®.
Mediante el uso de un pantalón de 24 celdas en el que la paciente se coloca dejando libre el abdomen, se efectúa un masaje desde los pies hasta el abdomen, de manera que se ayuda al correcto vaciado de las venas de las piernas y a la eliminación del liquido que queda en el intersticio celular y produce ese edema que, en ocasiones impide calzarnos al final del día.
El uso del BALLANCER® durante el embarazo ayudará, pues, no solo a evitar las molestias de las piernas hinchadas y pesadas, sino a prevenir los riesgos de posibles trombosis venosas en el periodo final y durante el parto.

La recomendación de uso seria de 1 a 3 sesiones semanales, valorando cada paciente de manera individual y en caso de pacientes de riesgo recomendando la utilización de medias terapéuticas de compresión decreciente para la insuficiencia venosa y embarazo.
 
Aplicación en la Pre y Post Liposucción

En el post-operatorio inmediato utilizamos una prenda de compresión para actuar como soporte durante un periodo que oscila entre 2 y 4 semanas.

 La nueva generación de sistemas de presoterapia para uso médico y estético que cubren un amplio espectro en el tratamiento de linfedema, insuficiencia venosa, estimulación muscular y circulatoria y en todos los casos de drenaje linfático, es de especial interés en el seguimiento post-operatorio de las técnicas de Modelación Corporal (Lipoescultura, ultrasonidos, laser modelación, Vela..).

En la fase Pre-liposucción aumentamos la hiperemia tisular debido al masaje profundo,  mejoramos la calidad de los tejidos debido a la eliminación de exudado intersticial del tejido celulítico, mejoramos la coherencia del depósito graso.

En la fase Post-operatoria, mejoramos la eliminación de líquidos inflamatorios resultantes de la intervención, con disminución del edema e hinchazón, con mejoría evidente de la recuperación, prevención del riesgo de trombos venosos (TVP).

Utilización en el tratamiento de la menopausia

Hace algunos años que estamos asistiendo a un gran cambio en cuanto a la consideración de algunas etapas de la vida y la nueva manera de contemplarlas de la medicina tradicional.
Hace poco tiempo, no considerábamos relevantes temas que en el transcurso de los últimos años se han convertido en centro de atención de los diferentes especialistas; la alimentación, el ejercicio físico, la prevención y el tratamiento de los trastornos circulatorios asociados a la edad, la prevención dinámica de las insuficiencias musculares y la osteoporosis.
La menopausia y los cambios que lleva asociados son el objetivo de multitud de estudios para evitar el deterioro físico que conlleva el cambio hormonal y el tratamiento de las secuelas del mismo. Se han puesto en marcha programas de carácter general como el Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) que se ha generalizado en los últimos años.

El Tratamiento Hormonal Sustitutivo tiene como efecto secundario, en la mayoría de casos, un aumento de peso asociado a la retención de líquidos en los intersticios celulares y a este trastorno se asocia, en buena parte de los casos, una insuficiencia venosa en las extremidades inferiores. Por otro lado, la pérdida de densidad ósea asociada a la menopausia con la aparición de trastornos osteo-musculares es otra de las causas más frecuentes de consulta en esta etapa.

Los actuales sistemas de presoterapia secuencial están diseñados para el tratamiento de las alteraciones orgánicas asociadas a la menopausia. El BALLANCER efectúa un masaje peristáltico de distal a proximal de las extremidades y el abdomen, de manera que elimina el exceso de líquido acumulado y estimula la circulación venosa de profundidad a superficie, con lo cual disminuye no sólo estéticamente sino desde el punto de vista funcional el riesgo de trombosis venosa.

El BALLANCER actúa estimulando el riego en todas las estructuras, desde el hueso hasta la piel, eliminando los residuos metabólicos mediante el movimiento peristáltico (drenaje linfático), consiguiendo mejora del aporte de nutrientes en el hueso e influyendo así en la calidad del mismo (reduce enormemente la osteoporosis). El masaje abdómino-pélvico del BALLANCER estimula el drenaje linfático de los colectores abdominales favoreciendo el riego de los músculos abdominales y limbo sacros, mejorando la consistencia de los mismos e interviniendo activamente en las algias posturales así como la insuficiencia muscular secundaria ligada a la edad y la falta de ejercicio físico. A través del estímulo de la circulación profunda y superficial así como de la eliminación de toxinas, se favorece la disminución de celulitis, la mejora de los acúmulos grasos derivados de sobrepeso y la situación de cambios hormonales propias de la menopausia o pre-menopausia.

La terapia con BALLANCER tiene un gran interés en el tratamiento de las alteraciones funcionales de la menopausia sin olvidar sus otras aplicaciones en el campo de la medicina estética y deportiva. El número de sesiones dependerá de la situación de la paciente y del criterio del facultativo que haga la valoración. Desde tres sesiones semanales al principio hasta una por semana de mantenimiento. El uso del BALLANCER puede combinarse con dietas que contribuyan a la eliminación de líquidos para optimizar resultados en casos de sobrepeso.

[arriba]

REFERENCIAS

1. Heit, JA, Melton. 3rd, Lohse CM, Petterson TM, Silverstein MD, Mohr DN,
O’Fallon WM incidencia de la tromboembolia en los pacientes hospitalizados versus los residentes en la comunidad. Mayo Clin. Proc,2001 Nov. 76 (11):1102-10

2. Prevención de la Trombosis Venosa y la Embolia Pulmonar. NIH Consens Statement, 1986, Mar 24-26:6(2);1-8.

3. Zelikovski A, Ben-Tov I, Koren A, Steiman E, Haddad M. Alteración
hemodinámica venosa inducida por el Venopress/DVT (un nuevo equipo neumático de compresión intermitente para la prevención de la trombosis venosa profunda). Phlebology 1995 Suppl. (1):701-703.

4. Hirsh J, Hoak J. Gestión de la Trombosis Venosa Profunda y la Embolia
Pulmonar. AHA Medical/Scientific Statement, Circulation 1998(93):2212-45.

 

[ Volver ] [ Arriba ]



1ª consulta gratuita y sin compromiso*
*excepto en consulta médica de Urología




Ars medica - 2005-2016 - Todos los derechos reservados