Presentación
· Quienes somos
· Nuestra Clínica
· Localización
Tratamientos
· Tratamientos
  médico-estéticos
· Cirugía estética
  · Sobrepeso y obesidad
  · Urología - Andrología
  · Flebología estética
Más
· Noticias
· Decálogos
· Descargables
· Foro de discusión
· Financiación
· Páginas de interés



Web Mdica Acreditada. Ver ms informacin

Centro autorizado por la
Comunidad de Madrid

Consejería de Sanidad

Español
 
 
   

Rejuvenecimiento facial

Prevención cutánea

Análisis del fotoenvejecimiento cutáneo
El proceso digital
Fototipos

Tratamiento del envejecimiento cutáneo
Por franjas de edad
Por planos
Por puntos diana
Por procedimientos conservadores
Por procedimientos quirúgicos



REJUVENECIMIENTO FACIAL

La piel es el órgano de nuestro organismo que más evidencia lo signos del envejecimiento. Por un lado está expuesta a la influencia de las radiaciones solares, que producen un daño acumulativo en la piel. Por otro lado el estrato germinativo de la piel, el cual la renueva continuamente, pierde vitalidad, se hace más fino y más pausado. Los tejidos profundos de la piel, también se atrofian y se pierden los volúmenes faciales. Así mismo los cambios metabólicos hormonales que operan con los años en nuestro organismo son los elementos clave de todos estos procesos.

Los signos del envejecimientos son irreversibles, puesto que son parte íntima de la propia vida, pero si podemos atenuar los síntomas.

[ Arriba ]



PREVENCION CUTÁNEA

Consulte "diagnóstico precoz cutáneo" . [ Pinche aquí ]

[ Arriba ]



EL ANÁLISIS DEL FOTOENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

La luz ultravioleta o luz de Wood se emplea desde 1903 para documentar las alteraciones pigmentarias de la piel. Ha sido revalorizada recientemente gracias a las tecnologías de procesamiento de imagen digital. Sabemos que el espectro de la luz UV-a se encuentra entre 320-400 nm y tiene usos terapéuticos en patología como la psoriasis .

La epidermis de la piel se comporta de forma transparente a la radiación UV, por ello otras longitudes de la luz UV son tan dañinas para la dermis. A nivel de la unión dermo-epidérmica, es decir donde se encuentran las células regeneradoras de la piel, están los melanocitos que absorben la mayoría de las radiaciones UV, protegiendo a las estructuras celulares del daño tisular. Esta característica hace que la piel tenga propiedades fluorescentes dando relieve a su contenido melánico.

Es de sumo interés, el diagnóstico precoz cutáneo mediante la radiación UV A para todos las personas que trabajan expuestas al sol, o que pasan largas temporadas al sol, especialmente las más sensibles a la degeneración cutánea, como son las pieles claras.

La importancia real de la luz de Wood no es sólo identificar la extensión de la lesión pigmentaria, sino determinar la profundidad de las manchas para poder emitir un juicio pronóstico y terapéutico.

[ Arriba ]

* El proceso digital

La luz de Wood ha sido empleada por los especialistas de la piel durante muchos años, y recientemente ha recobrado su interés en el mundo de la dermocosmética con la aparición de sistemas informáticos capaces de sostener la digitalización de imágenes de alta calidad.
Una de las desventajas del estudio cutáneo facial mediante la luz UV era la incapacidad del médico para mostrar los daños y signos que apreciaba mediante el estudio ultravioleta. El desarrollo no sólo del mundo informático sino de sistemas fotográficos especializados para rendir la máxima calidad e inmediatez en los resultados hace posible este nuevo enfoque.

La visualización por parte del paciente de las lesiones y del mapa pigmentario hace que el paciente se sensibilice más sobre los signos del fotoenvejecimiento analizado, y responda positivamente ante los consejos preventivo-terapeúticos de su médico.

Es muy importante conocer su fototipo, puesto que ello determinará el grado de sensibilidad a la exposición solar.

[ Arriba ]

* Fototipos

Tipo
ojos
exp. solar
respuesta
resp UV
cáncer
           
I Blanca (albino)
azules
siempre se quema
no broncea
aparecen pecas
++++
II Caucásico
verdes
se quema a veces
broncea
pecas, melanina dispersa
+++
III Mediterraneo
pardo claro
a veces se quema
broncea
hiperpigmenta
++
IV Latino
pardos
raramente quema
broncea rápido
hiperpigmenta
+
V Moreno
marrón
ligero eritema
broncea oscuro
pigmenta uniforme
0
VI Negro
negros
nunca se quema
broncea negro
pigmenta uniforme
0


Las lesiones pigmentarias en cada fototipo tienen particularidades específicas.

Las efélides o pecas se hacen más visibles cuando se exponen a la radiación solar, más frecuente en fototipos bajos.

El léntigo solar o manchas seniles, son máculas aisladas de coloración marrón no uniforme, circunscrita, que pueden degenerar, y resultan de la exposición crónica a la radiación solar. Aparecen frecuentemente en zonas fotoexpuestas en personas mayores de 50 años.

El Melasma, más común en la mujer, inducido por la exposición solar sobre una predisposición genética ,por toma de medicamentos (Anticonceptivos) o durante el embarazo.

» descargar documento "Definición del fototipo de piel"

[ Arriba
]


TRATAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO


Son muchos los elementos que podemos tratar para atenuar los signos del envejecimiento facial y cutáneo. Podemos simplificarlo atendiendo a la clasificación por edades, por planos, por puntos diana, o por procedimientos.

POR FRANJAS DE EDAD

En el siguiente croquis le sugerimos los procedimientos más indicados según cada franja de edad.

A LOS 20

Comedones y acné juvenil. Tratamiento dermococos.
Prevención cutánea.

A LOS 30

FRENTE: empiezan las líneas de expresión en la frente y en el entrecejo. Tratamiento con toxina botulínica*.
OJOS: finas patas de gallo ya empiezan a ser evidentes. Tratar con inyecciones de relleno.
LABIOS: se mantienen juveniles.

A LOS 40

FRENTE: las arrugan son mas numerosas y profundas. Tratamiento con toxina botulínica*. Mesoterapia nutricional.
OJOS: patas de gallo mas profundas.. Tratar con inyecciones de relleno. Flaccidez en el parpado superior Plantearse cirugía.
LABIOS: pierden volumen, se empieza a definir las lineas verticales.Tratar con inyecciones de relleno.

A LOS 50

FRENTE: la piel esta atrofica, algunas manchas aparecen. Realizar peeling cutáneo.
Arrugas de expresión marcadas: mesoterapia/relleno.
OJOS: párpado superior más caído, ceja caída, mirada más triste, bolsas... Realizar cirugía de párpados,
m inilifting facial.
LABIOS: se acentúan las arrugas verticales de expresión, los angulos comisurales tienden a caer. Atrofia del perfil labial. Tratar con inyecciones de relleno. Micropigmentación,
MEJILLAS: por la pérdida de volumen hay una caída, produciendo flaccidez y descolgamiento en la zona mandibular. Realizar lipoescultura facial.

A LOS 60

FRENTE: se acentúan todos los signos anteriores. Retroceso piloso. Realizar lifting de la frente.
OJOS: caída de tejidos, edema en los párpados y bolsas. Realizar blefaroplastia.
LABIOS: atrofia de los tejidos y del marco labial relleno. Micropigmentación, queiloplastia. Peeling profundo.
CARA: se acentúan las manchas cutáneas, descolgamiento facial: Cirugía.
Falta volumen en los pómulos: implante.
MENTÓN: perdida del volumen. Implante/prótesis.
CUELLO: descolgamiento , atrofia cutánea. Realizar lifting cervical.

 

Es, de importancia capital valorar de una forma personalizada cada uno de los signos del envejecimiento, y programar un plan de tratamiento adecuado para cada entidad. Las expectativas reales y el plan de tratamiento tendrán que ser discutidas y comprendidas para la satisfacción completa del paciente.

[ Arriba ]

POR PLANOS

PIEL representa el recubrimiento de todo nuestro organismo, especialmente vulnerable a nivel facial, cuello y manos. En estas zonas es donde aplicaremos todas las técnicas para atenuar los signos del envejecimiento como protección cutánea, peelings de exfoliación, peelings de regeneración cutánea, peelings despigmentantes, mesoterapia cutánea con fines hidratantes, reconstituyentes y mineralizantes.
MUSCULO es el elemento dinámico subyacente a la piel, y produce el movimiento dando expresividad a la cara. La acción repetitiva de los músculos faciales, y la atrofia cutánea producen las arrugas de expresión. El tratamiento con la toxina botulínica suaviza la contracción muscular atenuando su aparición.
TEJIDO CELULAR Y HUESO representa los músculo profundos y el tejido adiposo subcutáneo. Con la edad disminuyen de volumen y se relajan, produciéndose una ptosis, o caída de las capas superficiales. Para combatir este plano recurrimos al lipofilling, o microinjerto de grasa propia, a los implantes con materiales de relleno en pómulos, mentón o surcos, al anclaje con hilos aptos, que consiste en un hilo quirúrgico cuyas características hacen de sujeción de los tejidos profundos, o a la colocación de prótesis faciales anatómicas, que se colocan como un aditivo a los huesos faciales, para recuperar el contorno de la cara.
ESTRUCTURAL, la disminución de la masa ósea y la atrofia con pérdida de dientes, produce cambios de la estructura mandibular. Un estudio y valoración de implantes dentarios puede ser necesaria.

[ Arriba ]

POR PUNTOS DIANA

OJOS la forma almendrada y bien definida es la deseable, procedimientos como el maquillaje, la micropigmentación, o la cirugía (blefaroplastia), permiten realzar la expresividad de este elemento tan importante.
NARIZ con la edad la punta tiende a caer. La cirugía de la parte cartilaginosa de la nariz (rinoplastia) permite eliminar este rasgo de envejecimiento.
MENTÓN la disminución del volumen óseo puede ser compensada con el empleo de rellenos viscoelásticos de larga duración (poliacrilamidas) o mediante prótesis anatómicas mediante cirugía.
PÓMULOS el volumen malar tiende a disminuir, haciendo la cara menos angulosa y más plana. La inclusión de materiales de relleno o de prótesis permiten recuperar la estructura facial.
LABIOS pierden volumen y definición, aparecen arrugas de expresión y las comisuras se deprimen y caen. El uso de materiales de relleno que remodelen la forma de los labios es la técnica ideal. En edades avanzadas, la queiloplastia, o cirugía de los labios puede estar indicada.

[ Arriba ]

POR PROCEDIMIENTOS CONSERVADORES

Medidas higiénicas y preventivas, mediante uso local de preparados dermo-cosméticos, filtros y pantallas solares, preparados con alfa-hidroxiacidos (AHA) y otros principios dermatológicos.
Peelings , son preparados químicos que irritan la piel, creando exfoliación y renovación de las capas superficiales y medias de la piel. Existen muchos principios activos con estos fines, y distintas técnicas. Los más suaves están basados en derivados de los alfa-hidoxiácidos (AHA), otros del ácido salicílico, y los más profundos del ácido tricloroacético (TCA) y fenol.
Mesoterapia ,consiste en la inyección de sustancias hidratantes profundas (ácido hialurónico) o preparados polivitamínicos que recuperan la vitalidad disminuida de la piel, y la regeneración de las fibras de colágeno y elastina. Se utilizan pequeñas agujas con las cuales se inyectan en toda la superficie facial los preparados. Las alergias cutáneas son escasas.
Materiales de relleno, para atenuar los pliegues y la arrugas, y recuperar volúmenes. Existen muchos materiales, que oscilan en la indicación, durabilidad y textura. El ácido hialurónico tiene una durabilidad entre 3-6 meses, dependiendo de la zona en la que está colocado, y tiene propiedades en la hidratación cutánea. Otros materiales como las policrilamidas, tiene larga durabilidad, con textura gelatinosa que lo hacen muy apropiada para la remodelación de los tejidos blandos. Estos materiales se colocan mediante una pequeña aguja sin necesidad de incisiones.
Toxina botulínica, este medicamento permite relajar los músculos de expresión de los ojos, frente, entrecejo y nariz. La durabilidad del medicamento es de aproximadamente 4 meses, aunque después de varias revisiones, la prolongación de los efectos es mayor. Mediante pequeñas punciones en la piel a modo de una vacuna se introduce el medicamento.

[ Arriba ]

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

ANCLAJE MEDIANTE HILOS APTOS SOFT FEATHER consiste en la insercion a través de una aguja de unos hilos que sujetan los tejidos blandos para atenuar la flaccidez de la cara. No requiere incisiones y la recuperación es inmediata.
MICRODERMOABRASIÓN consiste en un pulido de la piel de parte de la cara o toda la cara. Se realiza en quirófano bajo anestesia local con sedación. La recuperación suele requerir 10 días. Indicado en secuelas de cicatrices de acné y arrugas profundas.
LIFTING FACIAL o estiramiento de la piel de la cara mediante incisiones en región auricular. (ver..)
BLEFAROPLASTIA , cirugía de los párpados
MALAROPLASTIA, MENTOPLASTIA, cirugía aumentativa de los pómulos y del mentón mediante prótesis anatómicas. Se colocan habitualmente mediante incisiones en la mucosa bucal, bajo anestesia local.


[ Volver ] [ Arriba ]



1ª consulta gratuita y sin compromiso*
*excepto en consulta médica de Urología




Ars medica - 2005-2016 - Todos los derechos reservados